Taurinos Jartibles

No pretendemos dar información; opinamos libremente desde el respeto y la admiración al toro bravo y a los que se juegan la vida en el ruedo. Quien quiera información que vaya al kiosko.

José y Juan, Cristiano y Messi

Graphic1

Hace 100 años, en el segundo decenio del Siglo XX, tenía lugar la Edad de Oro Toreo. Años en los que la tauromaquia sufría una total revolución de manos de José Gómez Ortega Joselito y Juan Belmonte García, el Pasmo de Triana. En las calles, en los cafés y tertulias de la época era normal encontrar partidarios fervientes de uno y otro: gallistas y belmontistas.

Años en los que Europa estaba sumida en la I Guerra Mundial, la neutralidad de España ayudó a aliviar algo la crisis económica y política que sufría el país desde principios de siglo. El transporte habitual era el ferrocarril y el tranvía aunque ya en las grandes ciudades se hacía notar el automóvil. No había radio en las casas, ni televisores, mucho menos ordenadores o smarphones, a pocas viviendas llegaba la electricidad y a algunas el teléfono. Sin embargo, España y gran parte de América se dividía en dos bandos, los simpatizantes de Joselito y los de Belmonte. Esperaban con ansias la llegada del periódico o revistero taurino, asistían a tertulias donde los aficionados más veterano relataban las grandes faenas, acudían a las estaciones para recibir y despedir a sus toreros, algunos llegaban a defender su postura con autentica pasión. José y Juan, Juan y José, ocupaban un hueco en el corazón de los españoles de todos los rincones, Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia…

Hoy, 100 años después, somos muchos  los aficionados que por libros, fotografias, blogs, conferencias, exposiciones, documentales… recordamos a José y Juan y nos habría encantado vivir aquella época del toreo en la que tenía tanto calado en la sociedad.

Hoy, 100 años después, en una España que abraza a Europa, que mira al futuro sin respetar sus orígenes, sumida en la globalización, Cristiano y Messi ocupan el lugar que hace un siglo ocupaban José y Juan.

Yo me quedo con el de Gelves… o con el de la Calle Feria.

Anuncios

Acerca de Claudio de Diego @TendidoSur

Aficionado a los toros, buscando emociones en el capote de Morante, en la arrancada de un Miura al caballo, en la entrega de la muleta de José Tomás, en la embestida humillada de un Victorino... De Jerez, mis plazas La Maestranza y la Plaza Real del Puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 agosto, 2015 por en Sin categoría.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: